Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) calculan en el informe Solar Generation 2007 que la potencia fotovoltaica total instalada supera los 8.700 MWp.
Las posibilidades de la energía solar se verán acrecentadas si los gobiernos y el Parlamento Europeo aprueban la nueva Directiva de Energías Renovables, propuesta por la Comisión Europea en enero, que obliga a la Unión Europea (y a España en particular) a alcanzar una participación del 20% de energías renovables en la energía final consumida. España podría ir más lejos de ese compromiso, si el Gobierno adopta un objetivo de suministrar con energías renovables al menos el 50% de la electricidad en 2020 en el próximo Plan de Energías Renovables. También será esencial el mantenimiento de los sistemas de apoyo a la electricidad solar a través de las tarifas eléctricas.
El informe Solar Generation 2007, presentado en el marco del Congreso de la energía solar concentrada (CSP Congress) que se celebra desde ayer en Barcelona, subraya el rápido crecimiento de la industria solar y pronostica la capacidad de generar 300 mil millones de euros anualmente para 2030 y la creación de 6,5 millones de empleos. Según el informe, los principales datos de la energía solar fotovoltaica en 2030 en el mundo serían:
* Potencia instalada: 1.272.000 MW.
* Producción de electricidad: 1,8 billones de kilovatios-hora (1.802 TWh)
* Consumidores con conexión a red: 776 millones
* Consumidores sin conexión a red: 2.894 millones
* Potencial de creación de empleo: 6,33 millones de puestos de trabajo
* Valor de mercado: 318.000 millones de euros al año
* Coste de la electricidad solar: de 0,07 a 0,13 euros por kWh dependiendo del lugar
* Reducción acumulativa de CO2: 6.671 millones de toneladas de CO2
* Demanda mundial de electricidad abastecida con energía solar fotovoltaica: 6,4-9,4% en 2030, 20-28% en 2040 (2).
“La energía solar, en todas sus formas, va a tener un papel protagonista en la revolución energética que necesitamos para frenar el cambio climático y reducir la pobreza mundial.”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace España. “El camino recorrido muestra que las previsiones del informe son realistas, siempre que el apoyo político y económico que aún ampara a las energías sucias se desplace definitivamente a las energías renovables.”
En 2007, la potencia total instalada de sistemas solares fotovoltaicos alcanzó un nuevo máximo de más de 8.700 MWp, comparado con 1.200 MWp que había en 2000. Este altísimo crecimiento significa que, en algunas zonas, llegará a ser competitiva con los precios que paga el consumidor de electricidad para 2015.
California y Japón, a precios de mercado
Según Ernesto Macías, vicepresidente de EPIA, ”la industria solar fotovoltaica invertirá 14 mil millones de euros globalmente para 2010 en la extensión de fábricas fotovoltaicas. La producción masiva nos permitirá seguir reduciendo los costes de producción, esto nos hará competitivos con los precios de la electricidad para el consumidor final al corto-medio plazo. En la actualidad, en lugares como California o Japón, donde el mercado eléctrico está totalmente liberalizado y el precio del kWh lo marca la demanda, la solar fotovoltaica ya es competitiva sin la necesidad de subsidios. En el futuro no cabe duda de que la fotovoltaica se convertirá en una primera opción tecnológica para las empresas eléctricas, para proporcionar electricidad fiable y a precios estables a los hogares y a otros usuarios.”
La industria solar es uno de los sectores clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según las previsiones del informe, en 2030 las reducciones anuales de CO2 alcanzarían los mil millones de toneladas, equivalentes a las emisiones totales de la India en 2004, o a las producidas por 300 centrales térmicas de carbón. Los ahorros acumulados por la generación solar para 2030 llegarían a ser 6.600 millones de toneladas.
“La industria está comprometida a conseguir que la generación de energía solar fotovoltaica tenga éxito, pero necesita apoyo y voluntad política. El mundo está listo para una revolución energética, pero para hacerla realidad los gobiernos necesitan respaldar su retórica de lucha contra el cambio climático con apoyo real a las tecnologías de energías renovables como la fotovoltaica”, ha declarado Sven Teske, coordinador del informe de Greenpeace Internacional.
Via: http://www.radiaciones.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario