Un informe elaborado por la organización ecologista Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (European Photovoltaic Industry Association) asegura que la tasa de crecimiento del sector alcanzó en 2007 los 40 puntos y que la potencia instalada podría llegar a superar el millón de megavatios en 2030.
Brillante. El mercado solar fotovoltaico mundial muestra, según el informe Solar Generation 2007, elaborado por Greenpeace y Epia, "un futuro brillante". Los datos, al menos, así parecen avalarlo, entre otras cosas porque el mercado FV mundial creció a lo largo del último año un 40% más que durante 2006, pasando de 1.598 MW a 2.246 MW instalados. EPIA cree posible superar el millón de megavatios en 2030; casi trece veces la potencia eólica acumulada en el mundo hasta hoy.
Las posibilidades de la energía solar “se verán acrecentadas si los gobiernos y el Parlamento Europeo aprueban la nueva Directiva de Energías Renovables”, señala el informe, presentado en el marco del Congreso de la Energía Solar Concentrada (CSP Congress) celebrado la semana pasada en Barcelona.
La propuesta de la Comisión Europea pretende obligar a la UE a alcanzar una participación del 20% de energías renovables en la energía final consumida en 2020. “España podría ir más lejos de ese compromiso si el Gobierno adopta un objetivo de suministrar con energías renovables al menos el 50% de la electricidad en 2020 en el próximo Plan de Energías Renovables”, mantiene el informe. “También será esencial el mantenimiento de los sistemas de apoyo a la electricidad solar a través de las tarifas eléctricas”.
El kW solar valdrá lo mismo que el kW sucio (carbón, gas, fuel) en 2015
Mientras tanto, a finales de 2007, la potencia FV acumulada en el mundo superó los 8.700 MWp, septuplicando la que había (1.200) en el año 2000, según señala el informe. “Este altísimo crecimiento significa que, en algunas zonas, llegará a ser competitiva con los precios que paga el consumidor de electricidad para 2015”, afirman Greenpeace y EPIA.
El vicepresidente de EPIA, Ernesto Macías, puntualiza que la industria solar fotovoltaica prevé invertir unos catorce mil millones de euros globalmente para 2010 en la lo cual nos hará competitivos con los precios de la electricidad para el consumidor final en el corto, medio plazo”.
Macías señala asimismo que, “en la actualidad, lugares como California o Japón, donde el mercado eléctrico está totalmente liberalizado y el precio del kilovatio hora lo marca la demanda, la solar fotovoltaica ya es competitiva sin la necesidad de subsidios”. Dentro de este escenario, “no cabe duda”, según Macías, “de que la fotovoltaica se convertirá en una primera opción tecnológica para las empresas eléctricas, para proporcionar electricidad fiable y a precios estables a los hogares y a otros usuarios.”
Dentro del escenario favorable supuesto por el informe, la energía solar fotovoltaica en 2030 en el mundo alcanzaría los 1.272.000 MW, produciendo 1.802 TWh de energía eléctrica al año. Los beneficiarios parciales de esta producción serían unos 2.894 millones de usuarios aislados de la red.
¿La clave del cumplimiento de las previsiones? La voluntad política
El restante es el equivalente al consumo de 776 millones de usuarios conectados a red. La demanda mundial de electricidad abastecida con energía solar fotovoltaica oscilaría entre el 6,4 y el 9,4% en 2030. Semejantes magnitudes se traducirían en unos 6,33 millones de puestos de trabajo y un valor del mercado que asciende a unos 318.000 millones de euros al año. El coste de la electricidad solar dentro de este escenario variaría entre 0,07 y 0,13 euros por kWh “dependiendo del lugar”.
Según las previsiones del informe, en 2030 las reducciones anuales de CO2 alcanzarían los mil millones de toneladas, equivalentes a las emisiones totales de la India en 2004, o a las producidas por trescientas centrales térmicas de carbón. Los ahorros acumulados por la generación solar para 2030 llegarían a ser 6.600 millones de toneladas.
“La industria está comprometida a conseguir que la generación de energía solar fotovoltaica tenga éxito, pero necesita apoyo y voluntad política”. Y he ahí el quid de la cuestión. El escenario favorable no deja de ser un supuesto optimista. No obstante, según ha declarado Sven Teske, coordinador del informe de Greenpeace Internacional: “el mundo está listo para una revolución energética, pero, para hacerla realidad, los gobiernos necesitan respaldar su retórica de lucha contra el cambio climático con apoyo real a las tecnologías de energías renovables como la fotovoltaica”.
Más información:
www.epia.org
www.greenpeace.org
Via: http://www.energias-renovables.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario