martes, 12 de febrero de 2008
Panel Solar Hibrido
Hasta ahora conocíamos dos tipos de paneles solares para el aprovechamiento de la energía solar, los módulos fotovoltaicos para producir electricidad y los colectores o paneles térmicos para calentar agua. Ambos sistemas son totalmente diferentes e independientes.
Es un hecho cierto, que los paneles fotovoltaicos son enemigos del calor. Como ya habréis visto en las hojas de características de los fabricantes, la potencia del panel está especificada en base a unas condiciones de prueba estándar, (Irradiancia 1000 W/m2, temperatura de la célula 25ºC, AM 1.5, etc.). En la vida real, la temperatura de la célula es muchísimo más elevada, con lo cual, la eficiencia de las mismas cae al aumentar la temperatura en una proporción aproximada de TK=-0.44% ºC, reduciendo la potencia del panel aproximadamente un 15%.
Lo mencionado anteriormente a modo de introducción es algo que casi todos conocemos, pero ¿existe otra alternativa? La respuesta es sí.
En la Oficina Española de Patentes y Marcas está registrado un invento llamado Panel Solar Híbrido, dicho invento es un Panel que integra la energía solar fotovoltaica y Térmica en un único Módulo Solar.
En el Panel Solar Híbrido, utilizado en edificaciones, el calor existente en las células fotovoltaicas, que era un problema, es transferido a un absorbedor de calor integrado en el mismo. El serpentín o similar del absorbedor es recorrido por un fluido calor-portante, que transfiere su energía térmica en el intercambiador del acumulador solar, para ser usada en A.C.S. u otros usos. Con este sistema conseguimos aumentar la producción de electricidad un 15% y reducir el espacio necesario para instalar ambos sistemas, ya que obtenemos una cogeneración, mediante la cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil.
El Panel Solar Híbrido usado en Huertas Solares funciona de una forma similar, pero se sustituye el acumulador solar por un sistema de refrigeración basado en disipadores que enfrían el fluido calor-portante por convección de aire. De esta forma el Panel Solar Híbrido se usa como un Módulo Fotovoltaico Refrigerado, concentrando su función en la producción de electricidad.
La vida útil de la instalación es más prolongada, debido a que la temperatura de trabajo de las células es más idónea para los semiconductores.
Nosotros no somos instaladores ni fabricantes de elementos para energía solar. El objetivo de este sitio web es dar a conocer y ofrecer información sobre las ventajas técnicas de esta tecnología desarrollada.
En edificaciones, actualmente es obligatorio instalar un mínimo de energía solar, pero... ¿Hay espacio suficiente?, ¿Se puede instalar módulos fotovoltaicos y colectores térmicos en el mismo espacio?
¿Tienes una Huerta Solar? ¿Cuándo obtienes más producción, en días fríos o calurosos? Con la misma radiación solar, verás que la respuesta a esta pregunta es siempre en días FRIOS. ¿Por qué?
Fuente: Panel Solar Híbrido
A partir de 25ºC, la eficiencia de las células solares empieza a disminuir. Puesto que éstas se calientan mucho, suelen estar entre 20ºC y 30ºC por encima de la temperatura ambiente. Esto es un problema de eficiencia muy gordo al que no se está prestando la atención que se merece.
Siempre nos hemos preguntado porqué no se buscaba una forma de refrigeración que permitiese además aprovechar esa energía térmica.
Aquí tenemos un ejemplo.
Podéis descargaros un pequeño Proyecto de Investigación sobre este Panel Híbrido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario