Un informe de Greenpeace apunta que en el año 2030 habrá en todo el planeta una potencia instalada de 1,3 millones de megavatios de energía solar fotovoltaica, lo que permitirá cubrir el 10 por ciento del consumo eléctrico mundial, dando servicio a más de 3.600 millones de personas.
El informe, elaborado en colaboración con la Asociación Europea de Industria Fotovoltaica (EPIA, por sus siglas en inglés), destaca el gran crecimiento que ha experimentado en los últimos años este sector, especialmente en países como Alemania y España, situados a la cabeza mundial en la producción de energía solar.
El pasado año, el mercado de la energía solar fotovoltaica creció un 40 por ciento, pasando de 1.598 megavatios a 2.246 instalados al año en todo el mundo, según ha explicado hoy el coordinador del estudio, Sven Teske, durante el congreso sobre energía solar concentrada que se celebra estos días en Barcelona.
Greenpeace sostiene que, de acuerdo con los últimos datos de crecimiento, en el año 2030 habrá instalados en todo el mundo 1,2 millones de megavatios, lo que supone producir 1,8 billones de kilovatios por hora.
Con ello, según Teske, se alcanzará el 10 por ciento del consumo eléctrico mundial y se suministraría energía a más de 3.600 millones de hogares.
Se espera, asimismo, que en los próximos veinte años este sector dé trabajo a más de 6,3 millones de personas, principalmente en el ámbito de la producción, instalación, comercialización y suministro de energía, y ahorre la emisión de mil millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), principal causante del cambio climático.
El responsable de energía de Greenpeace España, José Luis García Ortega, se ha encargado de ofrecer una radiografía de la situación en el país, donde hay instalada una potencia de 300 megavatios y más de 188.000 personas trabajan en este sector.
En Cataluña, por su parte, la potencia instalada es de 21,75 megavatios, cifra que se espera quintuplicar de aquí al año 2015, según ha detallado Ana Rosa Martínez, la delegada de la organización en esta comunidad.
Los expertos han destacado el importante desarrollo que el terreno de la energía fotovoltaica ha experimentado en los últimos años en España, un crecimiento que esperan que se mantenga en los próximos lustros, gracias al apoyo de las administraciones.
'Hacen falta medidas de apoyo para que esto sea realidad. Hay que eliminar las barreras administrativas que dificultan la instalación de placas solares y la tramitación de proyectos, y esto exige todo el compromiso del Gobierno y la industria', ha subrayado el vicepresidente de EPIA, Ernesto Macías.
Fuente: Terra Actualidad - EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario