viernes, 7 de marzo de 2008

Almacenar la energía del Sol


La electricidad producida a partir de energía solar, ya sea fotovoltaica o eólica (sí, ésta última también es ‘energía solar’), es difícil de almacenar. En las centrales conectadas a la red, la generación se supedita a la capacidad de las líneas y a la demanda energética del momento. Por eso es frecuente ver a la mayoría de los aerogeneradores de un parque eólico sin actividad un domingo por la mañana. En el caso de las centrales fotovoltaicas, las condiciones del contrato (y los inversores) establecen la potencia máxima de inyección a la red.

El almacenamiento de la electricidad en las instalaciones aisladas de la red se realiza mediante baterías de plomo, a pesar de las limitaciones y desventajas que conllevan: las baterías son caras, necesitan de algún mantenimiento, tienen una vida limitada y para ofrecer el abastecimiento requerido, necesitan ser dimensionadas con generosidad.

Mientras se acerca el momento en que podamos almacenar toda la electricidad que queramos en forma de hidrógeno, la innovación, que no cesa, comienza a producir resultados interesantes. Así, la empresa japonesa Sharp encabezará el desarrollo de las primeras baterías de alta capacidad con iones de litio para uso doméstico. El año pasado, Nissan y NEC ya anunciaron la intención de fabricar este tipo de baterías para vehículos híbridos. Las baterias de iones de litio son más pequeñas y ligeras que las que se utilizan actualmente en los híbridos (nickel-metal hidruro).

Para los particulares, representará la posibilidad real de desconectarse de la red y disfrutar de autoabastecimiento. La empresa que las fabrique, aumentará considerablemente el mercado de producción de sistemas de energía solar. Y para la próxima generación de vehículos eléctricos que espera a la vuelta de la esquina, supondrá un empujón considerable.


Via: ison21.com

No hay comentarios: