domingo, 25 de mayo de 2008
Energía fotovoltaica Energía renovable: La profesión con futuro
La capicitación para profesionalizar a personas interesadas en la industria de la energía, es sin dudas un paso adelante y una apuesta a lo se impondrá en poco tiempo
La situación mundial a nivel ecológico es un tema que nos preocupa a todos, pero es difícil saber qué hacer para marcar una diferencia que pueda resultar realmente significativa. Una cuestión que sin dudas predomina en este ámbito, es la energía y la desvalorización de la misma, es por esto que es preciso tomar conciencia de las posibles consecuencias del agotamiento de estas energías. La apuesta para mejorar la situación, es la utilización de las energías renovables como futuro del planeta. Los recursos se acaban y la necesidad de energía es continua, ante una demanda constante y una oferta limitada, resulta indispensable la utilización del sol, que es una sabia solución de la que España ha comenzado a implementar con un alto grado de conciencia.
Ante una urgencia declarada, la empresa Master-D, dedicada a la formación a distancia, se vinculó con la Asociación de Industria Fotovoltaica (ASIF), para avanzar en el campo de las energías limpias frente a los recursos tradicionalmente usados. Cabe destacar que ASIF es la asociación estatal de referencia de la energía solar fotovoltaica en España, que se integra por más de 450 empresas y entidades de toda la cadena de la tecnología, con una representación que prácticamente totaliza en los sectores referidos a promotores, consultores, ingenierías, fabricantes de módulos y componentes, distribuidores, instaladores, centros tecnológicos, y formativos, aseguradoras y empresas de seguridad.
Para hablar del tema, es necesario saber de qué se trata la energía fotovoltaica. En pocas palabras, esta energía solar es una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles, denominados fotovoltaicos. Cada uno de estos módulos o colectores de energía, se integran por dispositivos semiconductores que, reciben la radiación proveniente del sol, se excitan y provocan saltos eléctricos, generando una pequeña diferencia de potencia en sus extremos. El acoplamiento de estos saltos situados en serie permite la obtención de voltajes mayores que logran tener la capacidad para dar alimento a dispositivos eléctricos pequeños.
Cuanto mayor se la escala, también mayor será la corriente eléctrica, entonces, en una proporción superior, tranquilamente se podrá transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica. Eta resulta ser una opción muy rentable, económicamente hablando, ya que el dinero ahorrado en energía eléctrica será contundente.
Son muchos los países que tomaron conciencia y decidieron adoptar esta fuente de energía alternativa para el alimento de sus aparatos. En el caso de Alemania, actualmente se ha convertido en el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica, tras Japón, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de colectores de sol, aunque sólo representa el 0,03% de su producción energética total. El ritmo mundial de la venta de paneles fotovoltaicos se incrementó en un 20% anual en la década del noventa. En el caso de la Unión Europea, el crecimiento anual responde al 30%, y en Alemania ya se cuenta con el 80% de la potencia instalada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario